Mâ en Francia

Mâ quiere sensibilizar un público con una diversidad cultural, a la escucha de los mensajes de los pueblos Indígenas y hacer descubrir una parte de la cultura Maya gracia al soporte audiovisual, permitir el acceso a una documentación traducida en francés, crear momentos de intercambios interculturales y solidarios en Francia. La asociación dedica una grande parte de sus actividades al tema del nacimiento respectado, sensibilizando el público al trabajo de las parteras y de los médicos tradicionales en México.

***​

OMIECH en Mexico

La área Mujeres y parteras de OMIECH fue creado gracias a la solicitud de las mujeres del Chiapas con el fin de organizar talleres de intercambios de experiencia entre mujeres y parteras tradicionales… Sus objetivos: rescatar, desarrollar y transmitir los conocimientos y prácticas de las parteras tradicionales Mayas del Estado de Chiapas entre población indígena. Esta red de mujeres es finalmente la demostración de una voluntad de educación popular auto gestionada y de una solidaridad.

Naturaleza de los Intercambios

La naturaleza de los intercambios entre las dos organizaciones se presenta sobre una colaboración al nivel de la herramienta audiovisual. Este posicionamiento permite un real intercambio humano antes y después del proyecto.

El primer encuentro fue en abril 2010, cuando OMIECH acepto una colaboración con Mâ para el rodaje del documentario «partera madrina”. Los miembros de la asociación Mâ fueron más y más interesados por la ética y el trabajo de la Área Mujeres y Parteras de la OMIECH.

El documental “partera madrina” no fue acabado al momento previsto y el realizador y coordinador de la Área Comunicación de la OMIECH, Agripino Ico Bautista, aceptó de confiarnos su documentario “Saberes de las Parteras Indígenas de los Altos de Chiapas” con el fin de ser traducido, sobre titulado y proyectado en Francia.

Desde el principio septiembre hasta mi-octubre 2011, la asociación Mâ recibió Agripino Ico Bautista con el fin de abrir un espacio de intercambio con el público francés. Al total, quincena de proyecciones fueron seguidos de un debate con el realizador. Fue un conjunto de experiencias para cada uno, y para conclusión las ganas de colaborar sobre una realización audiovisual adaptada al público en Francia.

Objetivos de Mâ y la OMIECH